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Balance de los tres años de aplicación del RGPD

laregion.es

Román Arias Fraiz

El pasado 25 de mayo se cumplieron tres años de la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos, RGPD. Estos son los cambios más relevantes que ha supuesto y el balance de su aplicación.

1. Responsabilidad Proactiva

Inspira toda la normativa, partiendo de la base de que se suprimen las anteriores medidas concretas para cada nivel de riesgo (bajo, medio y alto) y se traslada al responsable, la decisión sobre qué medidas adoptar a sus circunstancias concretas, debiendo evaluar sus concretos riesgos, seleccionar las medidas adecuadas y llevarlas a cabo. 

En este sentido, se suprimen dos obligaciones que antes eran capitales:

• Las auditorías bienales. Ya no hay que hacerlas, pero sí demostrar como decíamos, que estamos cumpliendo, por lo que, hay que estar permanentemente actualizados y probarlo. Siguen siendo necesarias las auditorías, pero no bienales obligatoriamente, sino cuando exista algún cambio que las motive y, en su caso, una Evaluación de Impacto.

• Inscripción de Ficheros en la AEPD. Se sustituye por realizar el Registro de Actividad de Tratamiento (RAT), en el cual, se recojan las distintas actividades de tratamiento que lleva a cabo el Responsable, indicando las medidas de seguridad aplicables a cada una de ellas en el tratamiento de los datos, plazos de conservación, etc.

2. Consentimiento

No es válido que sea tácito, como antes se venía permitiendo (por ejemplo, en la publicación de una foto se consideraba que quien posaba para la misma otorgaba tácitamente su consentimiento, ahora está prohibido). Tiene que ser expreso, y prestado de una forma libre, inequívoca, e informada.

3. Edad mínima 

Pasa a ser la de 14 años la edad a partir de la cual, el menor puede otorgar el consentimiento para el tratamiento de sus datos de forma autónoma, sin la necesidad de tenga que ser necesaria la autorización de sus padres, madres o de los tutores.

4. Brechas de Seguridad 

Hay que documentar toda incidencia y, en caso de que se vean afectados los datos de carácter personal, realizar un informe y notificarlo a la AEPD antes de un tiempo de 72 horas.

5. figura del Delegado de Protección de Datos: 

Figura de nueva creación, que se puede resumir como aquel asesor en la materia, que puede ser interno y externo al responsable (si bien tiene que ser imparcial y objetivo pudiendo emitir informes negativos del responsable y no ser sancionado, bien despedido o reprendido por ello), con conocimientos en Derecho y en Protección de Datos. Aquí la normativa es muy laxa, hablando de conocimientos, no de titulación. 

Para ello la AEPD, ha habilitado una certificación que es la única forma de acreditar de forma objetiva y por la propia AEPD estos conocimientos, sin embargo, es voluntaria, cuando debería de ser obligatoria para que no presten estos servicios aquellos que digan tener conocimientos y ni acrediten titulación ni certificación, basándose en la experiencia en la materia, cuando la normativa vigente supone un cambio drástico de la anterior normativa derogada, por lo que, carece de toda garantía.

6. Sanciones 

Se incrementan sus importes, desde los 10 millones de euros o 2% de facturación anual hasta 20 millones de euros o hasta el 4% de facturación anual.

Francia, es hasta el momento el país que ha impuesto la multa más elevada, en concreto 50 millones de euros a Google. 

En España, la multa más elevada impuesta por la AEPD fue a Vodafone, el pasado mes de marzo por 8.150.000 euros. Sin embargo, aunque pueda parecer que sólo se sancionan a grandes empresas, las sanciones más habituales son a otras más modestas, incluso a Comunidades de Propietarios, siendo las infracciones más cometidas las referidas a videovigilancia (falta del cartel informativo, grabar de forma excesiva, bien lugares o personas, y especialmente, en lo referido a los trabajadores y sus despidos).


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